BOA ARCOÍRIS (EPICRATES CENCHRIA)


  • Orden: Squamata
  • Suborden: Serpentes
  • Familia: Boidae
  • Subfamilia: Boinae
  • Género: Epicrates

La boa arcoíris como su nombre lo indica presenta una iridiscencia al contacto de la luz debido a la forma de sus escamas. Es una boa apta para empezar en el mundo de las serpientes sobre todo si se quiere un animal con mas cuerpo que las culebras. Sin embargo ha sido un poco olvidada por los aficionados a las serpientes no siendo tan comercializada como las boas constrictor o las boas esmeralda. Es un reptil ovíparo es decir que da a luz a sus crías vivas después de que el huevo se desarrolla en su interior.

GENERALIDADES

El nombre Epicrates cenchria es como es conocida la más común de estas boas que sería la Boa Arcoíris Brasileña, hasta hace algún tiempo la Epicrates cenchria cenchria era una subespecie, poco después se le subió a especie(PASSOS y FERNANDES 2008), modificando también la clasificación de las otras subespecies distribuidas desde America Central hasta Argentina.
Esta serpiente pertenece a la familia Boidae y mata a sus presas por constricción lanzandose a por ellas, es de movimientos lentos no asi cuando caza.
Los individuos de la especie son corpulentos pero más delgados que una constrictor y en comparación con ésta tienen una piel más suave, llegan a alcanzar los 2 metros habiendo ejemplares que rebasan raramente estas medidas. Van del color café, pasando por el café rojizo hasta ejemplares muy claros con manchas amarillas en su patrón, presentan 3 lineas laterales en su cabeza y varias manchas circulares distribuidas por el dorso, bajo estas manchas presentan un par de series de manchas intercaladas entre si sobre un fondo color salmon, mostrando un aspecto aleopardado su patrón lateral Foto1


Fotoperiodo

12 horas de sol y 12 de oscuridad.
Son de hábitos nocturnos(pupila vertical), tienen carácter generalmente tímido al ser crías pero se adaptan bien a la manipulación.

Alimentación

Roedores de criadero, cuando sean bebés se alimentaran de fuzzies de ratón o pinkies de rata cada 7 días, aumentando el tamaño de la presa y espaciando el tiempo entre cada comida(de 10 a 12 días) una vez se vaya acercando a la edad adulta. Presentan un crecimiento rápido debido a que son voraces al alimentarse, en cautiverio se les deberá dar preferentemente alimento congelado o recién sacrificado del 10 al 15% de su peso y que no sea mayor que el doble de diámetro de su cabeza, esto para evitar regurgitaciones posteriores. Al mes crecerán de 20 a 25 cm aumentando el tiempo entre cada muda conforme vayan creciendo. Alcanzan la madurez sexual a los 3 años desarrollándose primero las hembras, su promedio de vida está entre los 20 y 25 años de edad. Son reptiles en los que no se ha documentado el canibalismo sin embargo debido a su voracidad se recomienda tener un ejemplar por terrario.

Terrario y Parámetros

Para ejemplares bebés bastara con un tupper de 20 de largox20 de ancho x10cm de profundidad con agujeros de ventilación en la tapa que permitan el paso del aire asegurándose que sean menores que el diámetro de la serpiente para evitar posibles fugas, o en su defecto una caja de cristal con malla mosquitera de aproximadamente las mismas medidas.
De sustrato la mejor opción es el papel periódico siendo buenas opciones también la fibra de coco compacta o mezclada(fibra y polvo) que debido a su acidez evita la proliferación de bacterias en ambientes húmedos.
Deberá tener un bebedero donde bañarse completa, una placa o cable térmico por debajo del terrario que abarque un tercio del área del mismo y un refugio. Es importante evitar bordes filosos u objetos ásperos en el terrario para evitar un daño en la piel de nuestra boa.
El terrario deberá tener una temperatura en el lado caliente entre 24 y 28°C la máxima durante el día, bajando en la noche hasta 20°C como mínima. Una humedad relativa entre 65 y 70% aumentando hasta 80% en el periodo de muda. No debe pasar de estas medidas la temperatura o humedad para evitar problemas de higiene en el terrario y enfermedades posteriores.

Muda 

Este proceso es la forma que las serpientes tienen de crecer, se les opaca la piel y los ojos presentanuna coloración blanca, toma un período de varios días este proceso, durante el mismo las serpientes dejan de comer y se muestran mas agresivas o nerviosas debido a la capa que cubre sus ojos. Al final del proceso se deshacen de su vieja piel y queda una especie de saco de lo que fue. Se evitará dar alimento a nuestra boa una vez se haya uno percatado de estas señales y tampoco se le deberá manipular en ese periodo para no causarle estress o un accidente que impida a nuestra serpiente mudar correctamente.
Para aumentar la humedad se puede aspersar el terrario varias veces al día o también poner un bebedero de mayor tamaño en el terrario. Una vez hayan terminado de mudar se les puede alimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario